Virginia Rota. La luz detrás de la piel , el cuerpo a través de la lágrima









 









Ante la mirada de otro nuestro cuerpo tiende a fingir una postura, existe una imposición figurativa en el modelo cuando el objetivo le enfoca. No hay forma de disimular la incomodidad a tan escasa distancia. Por desgracia el tópico es una muralla tras la que resulta fácil esconderse, y cuando digo esconderse digo aparentar que somos aquello que el otro busca. El modelo necesita revelarse necesario, porque de otra modo su existencia se banalizaría.

Dicen los fotógrafos que no es fácil lograr un diálogo fluido entre la cámara y el cuerpo. La estructura de lo orgánico se ve coartada por un exceso de timidez. El creador no dispone, en la mayoría de los casos, de una facilidad  natural para el lenguaje, de ahí su búsqueda, observa hasta encontrar la palabra que enuncie a la perfección su aproximación al cuerpo del otro. El fotógrafo observa hasta identificar un punto que lo permita hablar con la luz y entonces dispara. En el caso de Virginia Rota (Málaga, 1989) su intuición parte de un profunda empatía que se gesta de forma inmediata con sus modelos. Ella percibe la verdad porque se adentra en el estrato que da origen a un nuevo orden geológico. Su proyecto "Saudade" indaga en la pérdida, en el dolor que late y somete al cuerpo a un estremecimiento casi imperceptible y que ella ha insistido en buscar a lo largo de más de 30 retratos. Esta serie se ha gestado desde la intimidad, amigos y desconocidos se han sentado en el pasillo de su casa, tocados por la luz que entraba por la ventana de su salón, sus cuerpos han revelado su sombra . En sus fotografías el dolor muestra el rastro de una distorsión natural e involuntaria, que evoca en nosotros un reconocimiento inmediato. Virginia nos ofrece un paisaje que invade nuestra sentimentalidad, porque nos obliga a mirar la aparición de un vacío anterior a nuestra existencia El espectador se ve obligado a respirar una atmósfera digna de los grandes maestros de la pintura flamenca. En sus obras hay un sutil movimiento, un sonido que surge de la imagen y que conecta de forma irreversible con aquello que sabemos temblor y a lo que tememos dar forma.


Podéis disfrutar de esta serie que permanecerá expuesta en Mondo Galería hasta el 31 de Julio como parte de la programación de PH16

Web: http://virginiarota.es/

Vídeos : Dolo  / Kaspar Hauser


Artistas recomendados: Janet Novas /Silvia Grav / Veru Iché / Luz Arcas

Una canción: Ne me quitte pas por Silvia Pérez Cruz



CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escríbeme una postal

Back
to top